INTRODUCCION
La ciencia es el conocimiento sistematizado, elaborado
mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La
ciencia se utiliza de diferentes métodos y técnicas para la adquisición y
organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos
objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y
conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de
predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos
observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones
pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes
universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo
actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. La tecnología está presente en
todos los ámbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi todas las
actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de algún
dispositivo tecnológico.
La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está
relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear
nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos
científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las
posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Los artefactos tecnológicos
son productos de una economía, una fuerza
del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones
tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la
sociedad. También son un medio de obtener poder militar.
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La
ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones
regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se
construyen hipótesis, se deducen
principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
La ciencia considera distintos
hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y
técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para
ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados,
estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación
de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas,
cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes
y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del
comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en
determinadas circunstancias.
Conceptos
de ciencia
·
Mario
Bunge:
Conjunto de
conocimientos obtenidos mediante la observación y el
razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su
sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en
cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental
verificable.
·
Trefil
James:
La ciencia puede
caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de
la investigación científica, el hombre ha alcanzado una
reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y
exacta.
·
Hernán
y Leo Sheneider:
Denominación de
un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas
en la experimentación y las matemáticas.
·
Diccionario
básico:
Conocimiento
profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus
pensamientos
La ciencia se
divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una
parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
C.
Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente
demostrables.
C.
Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y
propiedades de los cuerpos.
C. Políticas: Las que
estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
C. de la tierra: Conjunto
de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción
de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
C.
Humanas: Disciplina que tiene
como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía
de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas
revelan la verdad sobre un tema.
El objetivo primario de la
ciencia, es mejorar la calidad de vida de los
humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los
aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si
la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe
un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado
mucho a las investigaciones
actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el
pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.
El estudio de la
ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación
y solución a diferentes problemas, por decir en la
época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o
sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a
controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.
Durante el
transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los
descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del
descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones
medicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así
como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las
matemáticas, estadística, física, astronomía etc.
La relación que
existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental
para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por
otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de
leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.
Existe una
tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnología
diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.
Cabe recordar,
que la tecnología se percibe con los sentidos, es
decir, podemos observarla y verla.
Nosotros vivimos
en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son
todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo
tecnología y científico.
La ciencia y la
tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando
la calidad de vida y
transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas
como lo son: el aumento de la contaminación, el uso
de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la
desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y
enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.
Por otra parte
también tiene efectos sobre la economía, aumentando las
diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando
las situaciones de pobreza.
La ciencia y la
tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.
Es el método de
estudio de la naturaleza que incluye las técnicas de observación,
reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación
planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Este método posee diferentes pasos que conllevan a la respuesta del fenómeno
observado.
1. Observación: El primer paso del método científico tiene lugar cuando se hace una
observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta
observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica. Por
ejemplo, un día usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace añicos en el piso cerca de sus
pies. Esta observación puede inducirle la pregunta, "¿Por qué se cayó el
vaso?"
2. Hipótesis:
Tratando de contestar la pregunta, un científico formulará una hipótesis de la respuesta a la pregunta. En nuestro ejemplo hay
varias posibles hipótesis, pero una hipótesis podría ser que una fuerza invisible (gravedad) jaló el vaso al suelo.
3. Experimentación: De todos los pasos en el método
científico, el que verdaderamente
separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para
comprobar, o refutar, una hipótesis el científico diseñará un experimento para
probar esa hipótesis. A través de los siglos, muchos experimentos han sido diseñados para estudiar la naturaleza de la
gravedad. Detengámonos en uno de ellos.
4. Registro y Análisis de datos: dentro
de la labor científica es indispensable la recolección
de datos(observaciones
iniciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada,
de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para
lo cual se utilizan tablas, graficas y en algunos casos dibujos científicos.
Pronostica la hipótesis. En realidad, al interpretar los datos reunidos
dentro de una experiencia, lo mas importante es comparar los registros iniciales con
los obtenidos durante y al final del experimento, dando explicaciones o razones
por las cuales existen cambios en los datos o se mantienen iguales Siempre que
se realiza un análisis se debe contar con un soporte teórico que apoye los
planteamientos hechos en relación con el problema.
5. Análisis de Resultados: a fin de extraer la mayor información de los datos recolectados Las personas de ciencia los
someten a muchos estudios; entre estos en análisis estadístico, que consisten
en utilizar las matemáticas para determinar la variación de un factor, tal como
la
ramas existentes del conocimiento y proporcionó las
primeras relaciones ordenadas de biología, psicología, física
y teoría literaria.
Arquímedes realizo grandes contribuciones a la matemática teórica, además
también aplico la ciencia en la vida diaria. El sistema de Tolomeo la teórica
geocéntrica la cual postula que la Tierra es el centro del universo.
Nicolás Copernico revoluciono la ciencia al postular que la tierra y los
demás planetas giran alrededor
del sol estacionario.
Galileo es físico italiano marco el rumbo de la física moderna al insistir
en que la Tierra y los astros regían por un mismo conjunto de leyes.Defendio la
antigua idea de que la Tierra giraba entorno al Sol, y puso en duda la creencia
igualmente se que la Tierra era el centro del universo.
Isaac Newton aporto la teoría
de la ley de gravitación
universal, en 1687, al mismo tiempo creo lo que hoy
llamamos calculo.
John Dalton se le conoce por desarrollar la teoría atómica de los elementos
y compuestos. Dalton fue el primer científico en clasificar los elementos por
su peso atómico.
Al mismo tiempo, la invención del calculo por parte se Newton y del
filosofo y matemático alemán Gottfried Leibniz sentó las bases de la ciencia y
las matemáticas actuales.
Michael Faraday uno de los científicos mas eminentes del siglo XIX, realizo
importantes contribuciones a la física y la química entre ellas las
leyes de la electrolisis y el descubrimiento del benceno.
Los descubrimientos de Newton de Leibniz y del filosofo francés Rene Descartes dieron paso a la
ciencia materialista del siglo XVIII, que trata de explicar los procesos
vitales a partir de su base físico-química.
La confianza en la actitud científica
influyó también en las ciencias sociales e
inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución Francesa de 1789.
El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier publicó el Tratado elemental de
química en 1789 e inició así la revolución de la
química cuantitativa.
Esta teoría revolucionaria se publicó en 1859 en el famoso tratado El
origen de las especies por medio de la selección natural.
Los avances científicos del siglo XVIII prepararon el camino para el
siguiente, llamado a veces "siglo de la correlación" por las amplias
generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia. Charles Darwin estuvo
influenciado por el geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow en el
desarrollo de su teoría de la evolución de las especies. Otras grandes figuras
de esta época también fueron: Jhon Dalton con la teoría atómica de la materia, las teorías
electromagnéticas de Michael Faraday y J ames
CONCLUCION
La ciencia ha sido lo
suficientemente importante en la búsqueda de nuestra realidad como seres
humanos, la cual a permitido palpar el mundo e encontrar nuevas cosas
permitiendo así que el ser humano se desarrolle a nivel profesional y personal,
siendo esta la que permite la credibilidad de muchas de las cosa que en nuestro
alrededor se encuentran y al mismo tiempo la causante de nuevos descubrimientos
que permiten que la humanidad poco a poco se interese en la búsqueda
de su propia realidad.
Por lo tanto me encuentro de acuerdo en que la ciencia ha sido el punto
de partida para que la humanidad realiza actividades sociales en conjunto
ya que el conocimiento individualista en ocasiones no es favorable para
desarrollar nuevos descubrimientos.
Finalmente considero que la ciencia ha sido totalmente grandiosa, ya que
sin ella el ser humano no habría tomado la iniciativa de evolucionar, de buscar
nuevas cosas que lo hagan feliz, permitiendo asi que el mismo construya su
propia realidad y generara competitividad ya que el hombre no se ha quedado
quieto ante las hipótesis y descubrimientos de los demás lo cual ha permitido
el desarrollo continuo.
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