INTRODUCCIÒN
El
silogismo es una forma de razonamiento, que nos ayudan a llegar a una
conclusión y nos determinan la lógica, desde un punto de vistas unión y
separación de términos, que hoy se hablaría de las preposiciones y a esto se le
llamo juicos aristotélicos; La diferencia entre juicio y proposición es
importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como
contenido lógico del conocimiento. El sujeto lógico del conocimiento otorgado a los
términos al mismo tiempo. Esto tiene su importancia en el concepto mismo del
contenido de uno, el juicio, y la otra, la proposición, especialmente en los
casos de negación, como se considera, más adelante, en la problemática de la
lógica silogística.
DESAROLLO
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y
otra como conclusión,
siendo la última una inferencia
necesariamente deductiva de
las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles,
en su obra lógica recopilada como El Organon,
de sus libros conocidos como Primeros Analíticos, (en griego Proto
Analytika, en latín
–idioma en el que se conoció la obra en Europa Occidental-, Analytica
Priora).
Aristóteles
consideraba la lógica como lógica de relación de términos.
Los términos se unen o separan en los juicios. Los
juicios aristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación
de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy se hablaría de proposición.
La diferencia entre juicio y proposición es
importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como
contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento
otorgando a los términos al mismo tiempo una función lingüística de significado (semántica) y
una función formal lógica (sintáctica).
Esto tiene su importancia en el concepto mismo del contenido de uno, el juicio,
y la otra, la proposición, especialmente en los casos de negación, como se
considera, más adelante, en la problemática de la lógica silogística.
Mantenemos aquí la denominación de juicio por ser
lo más acorde con lo tradicional, teniendo en cuenta que este tipo de lógica,
como tal, está en claro desuso, sustituida por la lógica simbólica en la que
esta lógica es interpretada como lógica de clases. Ver cálculo lógico.
La lógica trata de establecer las leyes que
garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas), se pueda
obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero (conclusión).
Los silogismos es una
forma de razonamiento lógico. Que Consta de proposiciones y una conclusión, la
última de las cuales se deduce de las proposiciones. Los silogismos fueron
formulados por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica El Órganon, en
los libros conocidos como primeros
Silogismo es la
argumentación en la que a partir de un antecedente (dos juicios como premisas)
que compara dos términos (Sujeto y Predicado de la conclusión) con un tercero
(término Medio), se infiere o deduce un consecuente (un juicio como conclusión)
que une (afirma) o separa (niega) la relación.
Silogismo disyuntivo:
El silogismo disyuntivo, válidos en cualquier
interpretación dela palabra 'o', podemos efectuar una simplificación
traduciendo la palabra castellana 'o' a nuestro símbolo lógico 'v', sin tomar
en cuenta cuál de los significados de la palabra castellana 'o' es el que
se quiere expresar.
Silogismo hipotético
a aquel tipo de silogismo o
más bien regla de inferencia que en su expresión plantea un caso
hipotético, por lo cual puede tener términos válidos o no. En la
lógica proposicional un silogismo hipotético puede expresar una regla de
inferencia, mientras que en la historia de la lógica.
3.1 LAS REGLAS DEL SILOGISMO
Reglas para los términos
El silogismo no puede
tener más de tres términos.
Esta ley se limita a cumplir la estructura
misma del silogismo: La comparación de dos términos con un tercero. Aunque la
regla es clara, su aplicación no siempre lo es. Es lo que algunos llaman
silogismo de cuatro patas. Ver quaternio terminorum.
Consideremos el siguiente silogismo:
Los hombres son esencialmente libres.
Las mujeres no son hombres.
Las mujeres no son libres.
Los términos que aparecen como evidentes son las
palabras hombre, libre, mujer. Pero, a modo de un non sequitur en la supuesta
premisa mayor se utiliza la palabra hombre en su acepción de especie (Homo
sapiens) mientras que en la supuesta premisa menor del quaternio terminorum se
ha trocado el significado de la palabra hombre utilizando la acepción de [sexo]
(hombre como sinónimo de varón), es decir se ha incluido subrepticiamente un
cuarto término, de allí que la conclusión del quaternio terminorum es errónea,
un sofisma. Si se observa bien, en el ejemplo dado de quaternio terminorum se ha
expresado de un modo entimemático.
- Los términos no deben tener mayor extensión en
la conclusión que en las premisas.
Por la misma estructura del silogismo; únicamente
podremos obtener conclusiones acerca de lo que hemos comparado en las premisas.
- El término medio no puede entrar en la
conclusión.
Por la misma estructura del silogismo la función
del término medio es servir de intermediario, como término de la comparación.
- El término medio ha de tomarse en su extensión
universal por lo menos en una de las premisas.
Para que la comparación sea tal, es necesario que
el término medio sea comparado en su totalidad. De otra forma, podría ser
comparado un término con una parte y el otro con la otra, constituyéndose en
realidad entonces un silogismo de cuatro términos.
.De 2 premisas negativas no puede obtenerse
conclusión alguna.
Dos premisas negativas no se adaptan a la
estructura del silogismo, ya que si negamos S de M, y P de M, no sabemos qué
relación puede haber entre S y P. Para establecer la relación, por lo menos uno
de los términos tiene que identificarse con M. Por tanto una de las dos
premisas tiene que ser afirmativa.
De dos premisas afirmativas no puede sacarse una
conclusión negativa.
En efecto, si S se identifica con M, y P también se
identifica con M, no tiene sentido establecer una relación negativa con entre S
y P. La conclusión será afirmativa.
- La conclusión siempre sigue la peor parte.
Entendiendo por peor parte, la negativa respecto a la afirmativa y lo
particular respecto a lo universal.
- De dos premisas particulares no se saca
conclusión.
También tiene dos casos posibles: que una sea
afirmativa y la otra negativa o que las dos sean afirmativas.
a) Afirmativa y negativa: Algún A es B - Algún A no
es C.
Sólo hay un término universal que es el predicado
de la negativa, que por tanto tiene que ser el término medio. La conclusión
tendrá que ser negativa (caso a) de la regla anterior), y por tanto el
predicado tendrá que ser universal, y no puede ser el término medio por tanto
no puede haber conclusión.
b) Dos afirmativas: Algún A es B - Algún A es C.
Los tres términos son particulares, y por tanto no
puede haber término medio con extensión universal, y por tanto no hay
conclusión posible.
3.2 FIGURAS DEL SILOGISMO
Modo del silogismo es la forma que
toma éste de acuerdo con la cantidad y la cualidad de las premisas y la
conclusión. De la aplicación de las leyes de los silogismos a los 64 modos
posibles resultan válidos solamente 19 y son los que tradicionalmente se
memorizan atendiendo a los modos válidos de cada figura con sus premisas y
conclusión.
Así los modos válidos
|
Se memorizaban cantando
|
|
De la primera figura
|
AAA, EAE, AII, EIO
|
BARBARA, CELARENT, DARII, FERIO
|
De la segunda figura
|
EAE, AEE, EIO, AOO
|
CESARE, CAMESTRES, FESTINO, BAROCO
|
De la tercera figura
|
AAI,
IAI, AII, EAO, OAO, EIO
|
|
De la cuarta figura
|
AAI,
AEE, IAI, EAO, EIO
|
BAMALIP, CAMENES, DIMATIS, FESAPO,
FRESISON
|
Nota bene: También son válidos para
la primera figura los modos subalternos BARBARI, CELARONT; para la segunda:
CESARO, CAMESTROP; y para la cuarta: CAMENOP.[9]
Resolución de
los modos mediante un algoritmo mecánico: Las cartas silogísticas
cartas silogísticas
Consiste en un juego de dieciséis
cartas, ocho mayores y ocho menores. En cada carta mayor figura en primera
línea una posible premisa mayor y debajo posibles conclusiones. La primera
línea de las cartas menores llevan una posible premisa menor, y en sus partes
medias unas aberturas.
Colocando una carta menor sobre una
mayor como si fuera una combinación de premisas, aparece en la abertura
correspondiente una conclusión si es modo válido, o ninguna si no lo es (carta
8 menor).
Representación
gráfica de los modos como lógica de clases mediante diagramas de Venn
Convención para la representación
gráfica del juicio tipo A.
- Cada
término del silogismo está representado por S, P, M, por un círculo
incoloro que representa a todos los miembros posibles de una clase.
- La
conclusión aparece como resultado de la relación de los términos S y P en
su relación con M.
- La
inexistencia se muestra como zona rellena de color.
- La
existencia individual se afirma mediante una X: Al menos uno, o algunos.
- La
relación de los términos se constituye como pertenencia o no pertenencia a
la clase.
- La
relación de inclusión, Todo S es P, se representa como “No hay ningún S
que no sea P” según muestra la imagen que se muestra al margen.
Representación gráfica de los modos válidos
en diagramas de Venn.
Teniendo en cuenta la problemática
de la lógica aristotélica, de la que se habla más adelante, el problema del
"compromiso existencial" afecta a los modos Darapti, Felapton,
Bramalip, y Fesapo que no se muestran en las gráficas, al no ser admitidos como
válidos por algunos y, sobre todo, la representación gráfica no hace plausible
la conclusión, debido a la falta de "compromiso existencial", como se
comenta más adelante.
Silogismo es un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente.
Hablar del silogismo categórico supone hablar de
lo necesario e incondicionado. Y precisamente incondicionado por
estar basado en el “ser de las cosas”.
Aristóteles está pensando en un predicado
aprehendido a partir de la experiencia y
atribuido por el entendimiento a un sujeto. En el lenguaje apofántico[] el silogismo manifiesta la verdad,
porque el entendimiento humano
(entendimiento agente, según Aristóteles) es capaz de llegar a la intuición directa
de lo real aunque
sea a través de un proceso de abstracción.
3.3 LOS MODOS DEL SILOGISMO
La Teoría del
silogismo, “uno de los más hermosos descubrimientos del espíritu humano” según
Leibniz, es un sistema fijado por la tradición y heredero de la lógica de
Atistóteles, la dialéctica medieval y el pensamiento moderno.
Aristóteles dividió el silogismo en tres figuras a las que
Teofrasto añadió una cuarta. Como hay cuatro figuras y cada una de las
proposiciones puede ser de cuatro tipos, el número de combinaciones posibles es
de 256. Pero de las 256 combinaciones posibles, sólo 24 cumplen estas reglas y,
por consiguiente, sólo 24 son modos válidos.
Para recordarlos Pedro Hispano, en sus Summulae Logicales, ideó unos versos eufónicos:
Barbara, Celarent, Darii, Ferioque prioris
Cesare, Camestres, Festino, Baroco secundae;
Tertia Darapti, Disamis, Datisi, Felapton,
Bocardo, Ferison habet. Quarta insuper addit
Bramantip, Camenes, Dimaris, Fesapo, Fresison.
Para recordarlos Pedro Hispano, en sus Summulae Logicales, ideó unos versos eufónicos:
Barbara, Celarent, Darii, Ferioque prioris
Cesare, Camestres, Festino, Baroco secundae;
Tertia Darapti, Disamis, Datisi, Felapton,
Bocardo, Ferison habet. Quarta insuper addit
Bramantip, Camenes, Dimaris, Fesapo, Fresison.
SILOGISMOS IRREGULARES
Es
lo que se utiliza para hacer premisas negativas y positivas sin sentido sin
olvidar la irracionalidad del asunto.
POR
EJEMPLO:
La
vacas comen personas
Juan
es una persona
Las
vacas comen a Juan
Perdón
la aclaración, pero su premisa última llamada conclusión está mal planteada,
pues el término menor(Juan) pasa como sujeto en la conclusión, mientras que la
premisa mayor (vacas) pasa como predicado, teniando como resultado en la
conclusión…
-
Juan come vacas.
EL ENTIMEMA
En general, el entimema debe constar
de menos proposiciones (una Antecedente y otra Consiguiente)
de las que constituyen el silogismo ordinario, en vista de que en el lenguaje
cotidiano se formulan razonamientos suprimiendo expresiones que se dan por
sabidas en el oyente.
Dentro de la retórica, el entimema resulta un recurso vital
para dotar de agilidad y claridad expositiva al discurso, aunque con frecuencia sirva también
para disfrazar la falacia. Al presuponer el conocimiento de
determinadas premisas o su deducción por parte del auditorio, el orador puede
evitar digresiones innecesarias en el hilo del discurso.
EL EPIQUEREMA
Aristóteles
llama epiquerema a un argumento silogístico que incluye en
su estructura una demostración de alguna o de las dos premisas.
Los incluye dentro de lo que él llama argumentos dialécticos, distinguiéndolo
del razonamiento demostrativo o filosofema.
Algunos los
consideran silogismos compuestos.
Un ejemplo de un epiquerema
podría ser:
Los seres humanos ríen. Los esquimales son
hombres. Por lo tanto, los esquimales ríen
POLIGOLISMO
Enlace de dos o más silogismos en el que la conclusión del primero sirve
a la vez de premisa al segundo y así sucesivamente.
EJEMPLO.- Los europeos son occidentales; los españoles son europeos; los
andaluces son españoles; los sevillanos son andaluces. Por tanto los andaluces
son occidentales
EL SORITES:
El sorites es un recurso
estilístico usado habitualmente
en la retórica. Se trata de un razonamiento resultado de la concatenación de varios
enunciados verdaderos, siendo el sujeto de cada uno el predicado del anterior.
Partiendo de unas premisas verdaderas se puede ir introduciendo
retórica, fácil y gradualmente una falsedad, en cuanto se falte a alguna regla
silogística de forma capciosa.
Es
un silogismo compuesto de modo que es atributo de la primera, sea sujeto de la
segunda, el atributo de la segunda sujeto de la tercera, hasta la última proporción
en la que van juntos el primer sujeto y el último atributo.
Juan
es alumno estudioso.
El
alumno estudioso es respetado por todos.
Quien
es respetado por todos es digno.
Luego
Juan es digno.
EL SILOGISMO
COMPLEJO O COMPUESTO
Son razonamientos
deductivos que están formados por proposiciones Conjuntivas
Disyuntiva e Hipotética
Que inicia el razonamiento o dicho de
otra forma la premisa mayor lo denomina y su premisa menor por lo
general es una proposición categórica. Estos Silogismo se caracterizan porque
presentan en sus estructuras proposiciones que se difieren entre sí, así
encontramos:
SILOGISMO CONJUNTIVO:
Son aquellos que tienen una premisa mayor expresada
en términos de una proposición
CONJUNTIVA
.Y nos indica que no se puede dar a la
vez los dos predicados. Su fórmula es S
no es P y R EJ. Pedro no puede dormir
y leer. Pedro no duerme. Entonces Pedro no lee
VÁLIDO
Pedro no puede dormir y leer
INVÁLIDO
Pedro no duerme Luego, Pedro lee .Pues pedro puede
estar haciendo otra cosa.
NORMA QUE NOS PERMITE
DETERMINAR LA VALIDEZ O NO DELSILOGISMO
CONJUNTIVO
De la afirmación de un predicado, en la premisa
menor se concluye la negación del otro, Pero no al revés.
SILOGISMO HIPOTÉTICO O CONDICIONAL
:
Presenta una premisa mayor que es hipotética o
condicional .Lo cual se observa claramente porque se enuncia con la
expresión
SI.......ENTONCES
. Solo que en ocasiones el entonces es
reemplazado por una coma .A la primera parte de la proposición hipotética se le llama
ANTECEDENTES
y a la segunda
CONSECUENTE
.
Existe dos formas validas de este Silogismo
Hipotético o Condicional esta son el llamado
Tipos de Silogismos
El Silogismo Compuesto
En el silogismo compuesto, la premisa
mayor es una proposición compuesta, mientras que la premisa menor es una
proposición categórica (el tipo más sencillo de proposición).
La premisa menor o afirma (pone) o
niega (destruye) una de las partes de la premisa mayor.
Ejemplo:
Si hoy es miércoles, entonces tenemos
clase.
Hoy es miércoles.
Entonces, tenemos clase.
El Silogismo Condicional
Tiene una proposición condicional como
premisa mayor, y una proposición categórica como premisa menor. Además, su
premisa menor es una proposición categórica. Tiene, como toda argumentación, un
antecedente y un consecuente.
Ejemplos:
1. Si veinte es divisible por dos,
entonces veinte es un número par.
2. Si un hombre camina, entonces se
mueve.
Un hombre camina.
Entonces, se mueve.
El Silogismo Disyuntivo
En el silogismo disyuntivo, la premisa
mayor es una proposición disyuntiva. La premisa menor o afirma o niega una de
las dos alternativas expuestas en la proposición disyuntiva.
Ejemplo:
Veinte es un número par.
Entonces, veinte no es un número
impar.
EL DILEMA:
Un
razonamiento silogístico en el que se pone al adversario ante alternativas,
cuya dos partes conducen a la misma conclusión.
Has
estado en tu casa o no has estado.
Si
estabas, has fallado con tu obligación.
Si
no estabas, es que eres irresponsable.
de
todos modos serás castigado.
CONCLUSIÓN
El silogismo está constituido por
proposiciones enunciativas, llamadas también categóricas, el sujeto y el
predicado de la conclusión son términos que aparecen también cada uno de ellos
en una de las premisas, el predicado o término mayor en la llamada premisa
mayor y el sujeto o término menor en la menor. El otro término del silogismo,
el término medio, se encuentra en ambas premisas y no en la conclusión. Según
el lugar que el término medio ocupa en las premisas, se originan las diversas
figuras de silogismo, y según que cada proposición sea afirmativa o negativa,
universal o particular. Las tres proposiciones son universales y afirmativas,
por lo que constituye el llamado silogismo categórico, elaborado por
Aristóteles y desarrollado por la tradición medieval, que lo consideró como la
forma más perfecta de argumentar.
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