INTRODUCCION
Facultad de expresión o proceso
de reacción típico en el hombre y en ciertos animales, el cual al pasar a ser
intencionado en los seres humanos, constituye el elemento base de todos los
sistemas de comunicación del pensamiento, de las lenguas articuladas. Es la expresión de
la estructura común a todo idioma. Es decir, la capacidad humana del lenguaje,
a diferencia de la lengua (fenómeno de una comunidad humana) y el habla (fenómeno
individual). Las cualidades más genuinas y universales del lenguaje humano son
la creatividad y la doble articulación.
Conjunto de palabras y formas de
expresión por medio de las cuales se relaciona una comunidad de hombres
determinada; idioma o lengua.
Modo de hablar.
Un lenguaje (del provenzal lenguatge
y este del latín lingua) es un sistema
de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos
tanto naturales como artificiales.
Desde un punto de vista más
amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales
para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de
símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser
humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos
gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y
corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, y que en muchos casos
distan de ser sencillos.
- El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por
medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así
como signos
gráficos). Principalmente lo
hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede
estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista
complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano
adquiere el lenguaje. La filogenia se encarga de estudiar la evolución
histórica de una lengua.
- El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo
de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de
dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el
lenguaje de las abejas, etc.
- Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de
programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que
comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte
analizados con los mismos conceptos que éste.
- 1
Características de las lenguas naturales
- 1.1
Diversas definiciones
- 1.2
Lenguaje humano
- 1.3
Neurolingüística
- 1.4
Patologías
- 2
El lenguaje en la naturaleza
- 2.1
Comunicación química
- 2.2
Comunicación acústica
- 2.3
Comunicación visual
- 2.4
Comunicación táctil
- 3
Dimensiones del lenguaje
- 4
Funciones del lenguaje
- 4.1
Funciones básicas
- 4.2
Funciones complementarias
Varios autores han redactado
listas de características definitorias de qué es una lengua natural, algunas de
las cuales están presentes en la comunicación animal y los lenguajes formales. Sin embargo, sólo las lenguas naturales tienen estos quince rasgos de Hockett y, por tanto, esta lista caracteriza lo que es una lengua natural.
Entre los rasgos más
definitorios están la arbitrariedad (de la relación entre el signo y el
significado), la productividad (que permite producir nuevos mensajes nunca
antes realizados) y la estructura jerárquica (según la cual, las lenguas
humanas poseen reglas o principios sintácticos y gramaticales, por lo que las
producciones no son aleatorias).
Hay una inmensidad de
definiciones sobre qué es el lenguaje humano, dependiendo de cada autor en cada
época y en cada circunstancia. Una selección de varias de las definiciones que
se le ha dado al lenguaje:
- Por el lenguaje
entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos
del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los
mismos. (A. R. Luria, 1977).
- El lenguaje es un hábito
manipulatorio (J.B. Watson, 1924).
- El lenguaje es un conjunto
finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión
finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam
Chomsky, 1957).
- El lenguaje es una
instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombres
hablan entre sí (J. P. Bornchart, 1957).
- Por tipos de lenguaje:
- Lenguaje oral:
Pronunciación de sonidos vocales articulados que forman palabras para
expresar las propias ideas o pensamientos.
- Lenguaje corporal:
Conjunto de señales no verbales, como movimientos corporales, posturas,
gestos, posiciones espaciales que sirven para expresar distintos estados
físicos, mentales y emocionales.
- Lenguaje desordenado:
Defecto del habla caracterizado por un lenguaje rápido, desordenado,
nervioso y arrítmico, con omisión o transposición de varias letras o
sílabas.
- Lenguaje explosivo:
Lenguaje anómalo que se caracteriza porque la persona hace pausas entre
las palabras rompiendo el ritmo de la frase. Se observa a veces en la
esclerosis en placas.
El lenguaje humano se debe a
adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la
especie Homo sapiens. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo, sino
que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de
las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de
desarrollar lenguaje, permite comunicar ideas y emociones por medio de un
sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos
convencionales, mediante los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano posibilita la expresión del pensamiento y la exteriorización de los deseos y afectos.
La capacidad humana para el
lenguaje, tal como se refleja en las lenguas naturales, es estudiada por la lingüística. Se
considera que la progresión de las lenguas naturales va desde el habla, luego
por la escritura y, finalmente, se instala una comprensión y explicación de la gramática. Desde el
punto de vista social e histórico, el lenguaje humano ha dado lugar a idiomas
que viven, mueren, se mudan de un lugar a otro, y cambian con el paso del
tiempo. Cualquier idioma que deja de cambiar o de desarrollarse es categorizado
como lengua muerta. Por el contrario, cualquier idioma por el hecho de no ser una lengua
muerta, y formar parte de las lenguas vivas o modernas, está
sufriendo continuamente reajustes que acumulativamente son los responsables del
llamado cambio lingüístico.
Hacer una distinción en
principio entre un idioma y otro es por lo general imposible. Por ejemplo, hay algunos dialectos del alemán que son similares a ciertos
dialectos del holandés. La
transición entre las lenguas dentro de la misma familia lingüística a veces es progresiva (ver dialecto continuo).
Hay quienes hacen un
paralelismo con la biología, donde no
es posible hacer una distinción bien definida entre una especie y la siguiente.
En cualquier caso, el desafío real puede ser el resultado de la interacción entre las lenguas y las poblaciones.
Neurolingüístic
La neurolingüística es el área disciplinar dependiente de la neuroanatomía que se preocupa
por la computación cerebral del lenguaje humano. Las principales áreas del
cerebro que se encargan de procesar el lenguaje son:
- Área del lenguaje
hablado: Área de Broca (No. 44). Hemisferio dominante.
- Área de comprensión del
lenguaje hablado: Área de Wernicke. Corresponde a las áreas de Broadman
No. 21, 22, 39 y 42. Lóbulo temporal izquierdo.
Patologías
Alteraciones de lenguaje:
- Trastornos
del lenguaje oral: por causas orgánicas o por causas psicológicas.
- Disartria: Dificultad para articular sílabas. Se
observa en la parálisis general progresiva, lesiones de algunos nervios craneales y en las intoxicaciones por alcohol y barbitúricos
- Dislalia: Sustitución, alteración u omisión de los
fonemas sin que haya trastornos de los órganos del habla Ejemplo:
Rotacismo (R), Labdacismo (L), Sigmacismo (S), Deltacismo (D), Gammacismo
(G), Lalación (reemplazo de la R por la L).
- Afasia: Imposibilidad para comunicarse por lenguaje
hablado, leído o escrito como consecuencia de una lesión cerebral, una
vez que el sujeto ha adquirido un lenguaje siquiera elemental. Hay tres
tipos:
- Afasia
motriz o de Broca (afasia de expresión): Lesión del área 44 de Broadman
del hemisferio izquierdo. El paciente comprende lo que se le dice y sabe
lo que quiere decir, pero no lo puede expresar, ni verbalmente ni por
escrito.
- Afasia
sensorial o de Wernicke (afasia de comprensión): El paciente habla pero
no coordina las palabras o los sonidos, oye pero no comprende las
palabras que se le dirigen, ve las letras y signos escritos pero es
incapaz de leerlao (Alexia) y de escribir (Agrafia).
- Afasia sensorial o global (Expresión - comprensión): Lesiones de los lóbulos frontal y temporal del hemisferio izquierdo. Imposibilidad de hablar y alteraciones de la compresión verbal, de la lectura y escritura
- Disfemias: Alteración en la emisión de las palabras.
Las más frecuentes son el tartamudeo y el balbuceo. Característico en neuróticos y psicópatas.
- Disfonías: Alteraciones del tono y timbre de voz cuya
causa reside en el aparato fonador. Ejemplo: Afonía en los alcohólicos,
voz apagada en deprimidos.
- Afonía: Caracterizada por la pérdida de la voz, ya
sea completa o parcialmente. Se produce por una lesión o una parálisis
del órgano de la fonación.
- Trastornos
psicológicos
- Bradilalia: Se produce cuando se emiten mensajes
demasiado despacio. Sucede en personas que sufren depresión o confusiones
mentales.
- Estereotipia
verbal: Se trata de la
repetición frecuente de una palabra o frase que poco tiene que ver con
las circunstancias. Suele darse en pacientes con esquizofrenia o
depresión.
- Jergafasia: Es una forma de afasia, derivada por una
lesión en las áreas sensitivas del lenguaje. Esta patología se
caracteriza por una fluidez verbal con parafasias, perífrasis y abundante
logorrea.
- Musitación: Forma de hablar que se caracteriza por el
movimiento de los labios que simula decir palabras murmurando, en voz
baja. Se observa en ciertas enfermedades graves con fenómenos graves.
- Mutismo: Estado en el cual un individuo se niega a
articular palabra alguna, pero tiene intactos sus centros de lenguaje y
medios de expresión.
- Palilalia: Consiste en la repetición espontánea e
involuntaria, dos o tres veces, de una misma frase o palabra. Está
relacionada con el debilitamiento de la inteligencia.
- Taquilalia: Surge cuando hay un desequilibrio entre el
influjo nervioso y la capacidad del movimiento de la boca. El mensaje se
transmite tan rápido, que se hace incomprensible. Ocurre en manías o
debido al alcoholismo.
- Verbigeración: Repetición frecuente y anormal, fuera de
toda lógica, de un vocablo o frases cortas, sin sentido que se intercalan
en el discurso. Es habitual en esquizofrénicos y deficientes mentales.
- Trastornos
del lenguaje
escrito
- Disgrafía: Irregularidades graves en los trazos de la
escritura. Ejemplo: Alcoholismo, edad, senil, parálisis general
progresiva.
- Agrafia y alexia: La agrafia es la imposibilidad de expresar
los pensamientos por medio de la escritura.
Depende del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas señales pueden recorrer grandes
distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque sólo
son percibidas a favor del viento. Las sustancias químicas específicas producen
efectos concretos que se llaman feromonas. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina
produce una feromona "real" que impide el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las feromonas tienen una gran importancia en lo
relativo a la atracción sexual.
Comunicación acústica.
Las ondas sonoras pueden
variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para transmitir mucha información.
Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con
facilidad.
Por ejemplo, los monos aulladores y algunas aves, ranas y sapos poseen grandes sacos vocales que aumentan considerablemente los sonidos
que emiten. En el caso de los sapos, emiten un sonido para atraer a la hembra y
otro para "avisar" a otros que él también es macho. Las cigarras que cantan son machos, y lo hacen para atraer a las hembras. Los
pollitos emiten sonidos de distinta intensidad en donde avisan a la gallina en
distintas situaciones (si están asustados o si tienen hambre o frío). Los cocodrilos, cuando están por nacer, emiten sonidos con lo que avisan a su madre y
ella destapa el nido subterráneo para que los pequeños puedan subir a la
superficie.
Comunicación visual.
Muchos animales diferentes
usan estas señales, que se pueden encender y apagar en un instante, aunque por
lo general son útiles en determinadas horas del día. Suelen ser llamativas o
consistir en movimientos bruscos. Por ejemplo, una de las garras del cangrejo violinista macho es mayor que la otra, tiene colores fuertes y la sacude para
atraer a las hembras. Los colores y diseños de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves atraen a sus compañeras en distancias
cortas. Cuando vuelan por la noche, los lampíridos machos producen destellos luminosos con señales características,
mientras que las hembras responden con sus destellos desde el suelo.
La comunicación táctil se
refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel o partes
exteriores de los seres vivos. Estas señales sirven al alcance de la mano y
tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar. El hecho
de que un individuo cuide al otro, por ejemplo eliminándole los parásitos
indeseables, es su manera de reforzar los lazos familiares y de amistad. Los
mecanismos principales son:
- Transmisión
por vibraciones. Actúan sólo en
distancias muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras, los machos
de las arañas de estuche hacen vibrar sus membranas de un modo característico.
Los cocodrilos producen vibraciones desde el interior de sus cuerpos para
producir vibraciones que la hembra pueda percibir.
- Transmisión
eléctrica. Algunos peces que viven en los ríos lodosos de América del Sur y África usan estas señales capaces de atravesar cuerpos sólidos. Son
utilizadas para la agresión, para el cortejo y para orientarse.
Dimensiones del lenguaje.
El lenguaje entre especies
biológicas puede ser estudiado según cuatro dimensiones o aspectos diferentes
que definen características propias de su naturaleza:
- Formal o estructural, que
se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio
empleado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje. La dimensión estructural a su vez puede
ser dividida en forma, contenido y uso:
- Forma: estudiada en sus
diferentes aspectos por la fonología, morfología y sintaxis. La primera comprende la forma material de
las señales, la segunda las propiedades de formación de señales complejas
y la tercera las propiedades combinatorias.
- Contenido: estudiado por la semántica, que consiste en la codificación y
decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras
lingüísticas.
- Uso: estudiado en la pragmática, que define cómo la situación de uso tiene
importancia tanto para las formas usadas como para la interpretación del
contenido.
- Funcional, se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas
aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos.
- Comportamental, se refiere a todo el comportamiento exhibido por el emisor y los
receptores del código, y a las conductas desencadentes del uso y
desencadenadas por el uso del lenguaje.
- Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una
información sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en
el receptor. (ROLATER)
Artículo principal: Funciones del lenguaje
El lenguaje se usa para
trasmitir una realidad, ya sea afirmativa, negativa o de posibilidad, un deseo,
una pregunta, una orden y más. Dependiendo de cómo utilicemos las oraciones,
podemos distinguir diferentes funciones en el lenguaje:
Funciones básicas.
- Función
referencial: El lenguaje pretende
ser capaz de transmitir objetivamente la información, es decir, que el
emisor transmita el mensaje sin que en él aparezca su opinión personal. La
comunicación está centrada en el tema o asunto sobre cual se hace referencia.
Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas. Esta función la podemos
encontrar en los periódicos.
- Función
emotiva o expresiva: El
mensaje que transmite el emisor hace referencia a sus propios
sentimientos. Los expresa de manera subjetiva, mostrando su opinión y sus
estados de ánimo. Las formas lingüísticas de esta función corresponden al
uso de oraciones exclamativas e interjecciones. También se emplean
aumentativos y diminutivos, así como pronombres en primera persona.
- Función
conativa o apelativa:
Predomina el oyente sobre los otros factores de comunicación. Pretende
captar la atención del receptor y recibir una respuesta o reacción. Aquí
la comunicación está centrada en la persona del tú. Los rasgos
lingüísticos que la caracterizan son el uso del vocativo, el modo
imperativo y el uso de interrogativos.
Funciones complementarias.
- Función
fática o de contacto: El
mensaje se relaciona con el contacto entre el emisor y el receptor, a
través del canal. La misión del emisor es comprobar que el mensaje se
transmite correctamente y le llega a su receptor. Consiste en iniciar,
continuar, interrumpir o finalizar una conversación. Es característico de
esta función utilizar muletillas como “¿Sabes?, ¿Entiendes? ¿No?...”
- Función
metalingüística: Esta función se puede
apreciar cuando se informa sobre la lengua o sistema lingüístico. En esta
función es característico el uso de comillas.
- Función
poética o estética: Suele emplearse en el
lenguaje poético y en la publicidad. Destaca la forma del mensaje. El acto
de comunicación está centrado en el mensaje y en la forma de transmitirlo.
Suelen utilizarse rimas y figuras literarias.
CONCLUCION
El
lenguaje es tan importante para las personas que nos sirve para relacionarnos y
comunicarnos entre nosotros con signos palabras o hasta gestos o señas. este
recurso es muy valioso porque cada ser va aprendiendo cada dia mas de como el
puede ir enriqueciendo su habla y como puede hablar mejor sin errores y sin
malas pronunciaciones. Este es la pieza clave dela vida de cada ser para crecer
y ser exitoso en la vida que se nos enfrenta cada día mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario