Una falacia es una mentira o engaño con el que se
pretende dañar a una persona sin que ésta se dé cuenta. Una persona que descubre que ha
sido víctima de una falacia puede expresar, por ejemplo: La falacia de su empleo me hizo
vivir engañada durante muchos años”, “Pablo está siempre con sus falacias, tratando de estafar a la
gente.
Una persona utiliza una falacia para obtener algo que sabe no
podría conseguir de otro modo que no sea a través de la apelación a la falsedad,
generalmente su intención no es precisamente dañar, sino obtener un beneficio, pero no le
preocupa herir a otros para conseguir lo que desea.
DESARROLLO
A. FALACIAS FORMALES
Las falacias formales son
razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con
formas válidas de razonamiento o inferencia. Se da un error que pasa
inadvertido.
B. FALACIAS
INFORMALES
Las falacias no formales
son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para
justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no
aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso,
irracionales. Cuando las premisas son informaciones acertadas, lo son, en todo
caso, por una conclusión diferente a la que se pretende.
- AD HOC: Se
trata de la utilización de un caso para sostener un razonamiento, cuando se
trata de algo puntual que no sirve para explicar otras situaciones. Ej.: España es un país racista. Si no me creen, visiten El Ejido.
- EVIDENCIA
ANECDÓTICA: Se utiliza como explicación de una situación una circunstancia que
puede ser casual. Ej.: Rompió un espejo y esa misma
tarde tuvo un accidente.
- FALACIAS DE
LA COMPOSICIÓN: Cuando se concluye que una propiedad compartida por un número
de cosas en particular también es compartida por la suma de estos entes.
Ej.: El Real Madrid es uno de los mejores equipos de la liga española,
ya que todos sus jugadores son grandes estrellas. En este caso, la
conclusión puede ser cierta, pero si se razona de otra manera, por ejemplo
utilizando como prueba el número de partidos que han ganado.
-
GENERALIZACIÓN PRECIPITADA: Cuando se forma una regla general examinando solo
unos pocos casos específicos que no son representativos de todos los posibles.
Dentro de este tipo de falacia se encuentran los estereotipos. Ej.: Los matrimonios en que hay gran diferencia de edad no pueden
funcionar, conocemos casos que lo demuestran”.
- FALACIA DE
LA DIVISIÓN: Consiste en asumir que la propiedad de algo debe aplicarse a sus
partes (al contrario que la falacia de la composición).
-
GENERALIZACIÓN AMPLIA (DICTO SIMPLICITER): Se produce cuando una regla general
es aplicada a una situación en particular, pero las características de este
caso hacen que la regla general no sea aplicable.
2) Falacias en
las que, sobre la base de una analogía, se atribuye a una de las partes
características de la otra que no tienen que ver con la comparación utilizada.
- ANALOGÍA
EXTENDIDA. Es asumir que la mención de dos o más situaciones diferentes en un
debate sobre una regla general constituye una afirmación de que esas
situaciones son análogas entre sí. Ej.: Al estar en contra de la
inmigración, ustedes están adoptando la misma postura que los grupos de extrema
derecha.
3) Falacias
basadas en suposiciones en relaciones causa-efecto.
- AFIRMACIÓN
DE LO CONSECUENTE: “A implica B, B es verdadero, luego A es verdadero”.
Ej.: La energía nuclear produce electricidad. La electricidad es
necesaria, luego la energía nuclear es necesaria.
- NEGACIÓN DE
LO ANTECEDENTE: “A implica B, A es falso, luego B es falso”.
- POST ERGO
PROPTER HOC: Se asume algo como causa simplemente porque ha ocurrido antes.
Ej.: Las ayudas del gobierno a los agricultores han producido un
aumento de la producción este año (cuando la causa verdadera ha
sido las condiciones climatológicas).
- CUM HOC
ERGO PROPTER HOC: Consiste en afirmar que porque dos eventos ocurren al mismo
tiempo deben estar causalmente relacionados. Se ignoran así otros factores que
pueden ser la causa de los eventos.
4) Falacias que
apelan a una fuerza que apoya el argumento, aunque dicha fuerza no puede
aceptarse como evidencia válida.
- ARGUMENTUM
AD NUMERUM: Afirmación de que cuanta más gente crea en una proposición, más
posibilidades tiene de ser cierta. Ej.: Usted está diciendo que este
programa de televisión es una estupidez, pues sepa que está llamando estúpidos
a seis millones de espectadores.
- ARGUMENTUM
AD POPULUM: Intenta ganar la aceptación de una afirmación apelando a un grupo
más grande de gente. Es lo que habitualmente se conoce como demagogia.
- ARGUMENTUM
AD VERECUNDIAM: Usa la admiración hacia un personaje famoso para tratar de
obtener respaldo para una afirmación (por ejemplo, cuando se utiliza el
testimonio de un tertuliano en un programa de radio, que constituye simplemente
una opinión). No tiene nada que ver con el argumento de autoridad, en el que se
recurre a los conocimientos de un experto como prueba de argumento.
- ARGUMENTUM
AD MISERICORDIAM: Cuando se apela a la piedad para que se acepte una
conclusión. Ej.: En un debate acerca
de la necesidad de la intervención de las tropas de la OTAN en Libia, el equipo
a favor expuso: “Imagínense que sobre esta misma mesa un soldado estuviese
violando a una mujer, ¿no harían nada para evitarlo?”
- ARGUMENTUM
AD CRUMENAM: Razonamiento que se basa en la premisa de que el dinero es un
criterio de corrección. Ej.: La
sanidad privada es de mayor calidad, ya que sus profesionales están mejor
pagados.
- ARGUMENTUM
AD LAZARUM: La opuesta a la anterior, basada en la asunción de que los pobres
son más íntegros y virtuosos que los que tienen más dinero. Ej.: Las medidas que propone el equipo A
Favor solo beneficiarán a los más ricos, cuando son las clases trabajadoras las
que realmente lo merecen.
- ARGUMENTUM
AD NOVITATEM: Cuando se supone que algo es mejor o más correcto porque es más
nuevo. Ej.: Los avances tecnológicos siempre nos traerán
una mejora a la sociedad.
- ARGUMENTUM
AD ANTIQUITATEM: Al contrario que la anterior, es la declaración de que algo es
correcto o bueno porque es antiguo o porque siempre ha sido así. Ej.: Recuperar los valores morales de nuestros padres es la única
solución para la crisis de identidad que atraviesa la juventud.
- ARGUMENTUM
AD BACULUM: Argumentación basada en una posición de fuerza para obligar a
aceptar una conclusión (esto es lo mismo que presionar o amenazar).
5) Falacias en
las que no existe correspondencia de los argumentos con la cuestión que
se debate o de las distintas partes de la argumentación entre sí:
- FALACIA DE
LA INTERROGACIÓN O DE LA PRESUPOSICIÓN: Supone dar una respuesta exacta a una
pregunta diferente a la que se ha formulado (muy frecuente en los famosos, los
políticos y los abogados).
- NON
SEQUITUR: Razonamiento donde la conclusión es obtenida a partir de premisas que
no están conectadas con ella. Ej.: Los hábitos alimentarios son
muy diferentes de unas culturas a otras, por lo que podemos afirmar que es
imposible implantar un programa de conciencia social a nivel mundial.
- CONCLUSIÓN
IRRELEVANTE: Consiste en afirmar que un razonamiento sostiene una conclusión
determinada cuando en realidad no tiene nada que ver con la conclusión.
- FALACIA DEL
MEDIO NO DISTRIBUIDO / FALACIA “A se basa en B”: Se produce cuando se intenta
afirmar que las cosas son similares en cierta forma pero en realidad no
especifica en qué.
- PENDIENTE
RESBALADIZA: Consiste en asegurar que si ocurre un hecho, otros hechos
peligrosos o negativos ocurrirán igualmente.
- PEZ ROJO:
Cuando un orador introduce material irrelevante en el debate para distraer la
atención hacia una conclusión diferente. Ej.: En
un debate sobre los avances en ingeniería genética un orador del equipo En
Contra mostró en sus conclusiones unas imágenes de las deformidades provocadas
por el escape radioactivo de Chernobyl, buscando un golpe de efecto que
provocara rechazo ante cualquier tipo de avance científico. Este material no
era relevante para la cuestión que se trataba.
- “EL HOMBRE
DE PAJA”: Se compara la postura del contrario con una posición que es
fácilmente atacable. Se destruye el ejemplo para concluir que la postura
original también ha sido destruida.
- TU QUOQUE:
Ocurre cuando uno argumenta que una acción es aceptable porque su oponente también
lo hizo.
6) Falacias
basadas en errores técnicos:
- PETITIO
PRINCIPII: Tiene lugar cuando las premisas son por lo menos tan cuestionables
como la conclusión alcanzada. Esta falacia es una de las más importantes.
-
ANFIBOLOGÍA: Las premisas utilizadas en un razonamiento son ambiguas debido a
una formulación descuidada o gramaticalmente incorrecta.
-
REIFICACIÓN: Cuando un concepto abstracto es tratado como algo concreto. No
tiene nada que ver, o casi nada, con el concepto marxista.
- CIRCULUS IN
DEMOSTRANDO: Asumir como premisa la conclusión a la que se quiere llegar.
- ARGUMENTUM
AD LOGICAM: Cae en este tipo de falacia el orador que argumenta que la
propuesta del equipo contrario es falsa porque ha sido presentada como la
conclusión de un razonamiento falso (la cosa es que razonamientos falaces
pueden llegar a conclusiones veraces). Lo que debe hacer el equipo contrario es
atacar el razonamiento, no la conclusión.
7) Falacias
consistentes en realizar afirmaciones o negaciones cuando se carece de pruebas.
- ARGUMENTUM
AD IGNORANTIAM: Cuando se d ice que algo debe ser cierto simplemente porque no
se ha probado su falsedad, o viceversa. Ej.: Mientras que ustedes no me den
una prueba de que no existe vida extraterrestre, nosotros creeremos en esta
posibilidad.
- NON CAUSA
PRO CAUSA: Cuando se identifica como la causa de un evento pero realmente no ha
sido probada como tal.
8) Falacias
simplistas.
-
BIFURCACIÓN: Cuando un equipo presenta una situación como si tuviera solamente
dos alternativas, cuando en realidad existen o pueden existir más (es la
falacia del blanco y negro). Ej.: La inmigración es la única
alternativa para la continuidad del sistema de pensiones.
- PLURIUM
INTERROGATIONUM: Cuando alguien exige una respuesta simple a una cuestión
compleja. Por ejemplo, preguntas que se formulan de forma cerrada, que solo
aceptan como respuesta un sí o un no, pero cuyo contenido abarca muchos
matices.
- ARGUMENTUM
AD NAUSEAM: Repetición constante. Es la creencia incorrecta de que es más
posible que una afirmación sea cierta cuanta más veces se escuche.
- ARGUMENTUM
AD HOMINEM (dirigido al hombre): Creo que existen, al menos, dos variedades:
- Abusivo: Se
rehúsa aceptar una afirmación justificando su rechazo mediante la crítica a la
persona que la hizo. Ej.: No creo que una persona
de su volumen sea la más indicada para hablar de los hábitos necesarios para
llevar una vida sana. Los oradores deben tener cuidado en este
punto, ya que además de un razonamiento falaz pueden incurrir en un comentario
discriminatorio u ofensivo.
-
Circunstancial: El orador intenta persuadir a alguien de aceptar una afirmación
refiriéndose a las circunstancias particulares de esa persona. Ej.: Usted mismo ha sufrido la violencia callejera, por lo que tiene
que estar de acuerdo conmigo en que un endurecimiento de penas es necesario.
CONCLUSION
Es natural que nos preguntemos como
tales argumentos pueden engañarnos. Ante esto. No siempre es obvio que una
determinada argumentación constituye una falacia, ya que una larga discusión,
podría fácilmente, llevarnos a la fatiga y perjudicar nuestra atención, pasando
por inadvertidas la poca atención de la conclusión. Y segundo, y más importante, que el lenguaje
no solo sirve para comunicar e informar, sino que puede despertar grandes emociones.
No hay un procedimiento específico que
no permita evitar las falacias. Por tratarse de razonamientos de carácter persuasivo, las formas, o mejor dicho,
las grandes formas que pueden adoptar son muy sutiles.
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