INTRODUCCIÓN
La sociedad de
conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente
de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y
el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se
constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las Tecnologías de Información
y Comunicación, como un factor de cambio
social, entre otros. Es una sociedad consiente del no-saber y de los riesgos de
lo que esto implica.
DESARROLLO
PERO,
¿ES POSIBLE CONOCER?
El conocimiento suele
entenderse como:
- Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a
la realidad.
- Lo que
se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
- Conciencia o familiaridad adquirida
por la experiencia de un hecho o situación.
- Representa
toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a: ¿Por qué?,
¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?.
No existe una única definición de
"Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que
se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama
de la ciencia que
estudia el conocimiento es la epistemología o teoría
del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de
relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la
función del entendimiento propia de la persona.
Conocer y saber que se conoce
Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado[] los
conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a
veces como sinónimos, otras veces no.
Conocer, y su
producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada
en la experiencia y la memoria y es
algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a
partir de los animales superiores
Saber, por su
parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en
un sistema coherente de significado y de
sentido, fundado en lo real y
comprendido como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento
presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un
mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un
conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un
lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por
otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como
respuesta adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno.
Saber frente
a conocimiento
Un matiz en este debate, que sólo
concierne a los idiomas latinos es la distinción entre sociedad del
"conocimiento" o del "saber"
(ambos traducen el término inglés knowledge society).
La noción de saberes sugiere
certezas más precisas, prácticas o de contenido tecnológico y analítico,
mientras que conocimiento abarca una comprensión más global u holística.
André
Gorz considera que los conocimientos se refieren a contenidos formalizados, objetivados, que no
pueden, por definición, pertenecer a las personas... El saber está hecho de
experiencias y de prácticas que se volvieron evidentes, intuitivas y
costumbristas.
Para Gorz, la inteligencia
cubre toda la gama de capacidades que permite combinar saberes con
conocimientos. Sugiere, entonces, que knowledge
society se traduzca por sociedad
de la inteligencia.
En todo caso, por lo general, en
este contexto se utiliza indistintamente sociedad del conocimiento o del saber,
si bien en español conocimiento parece ser más usual, debido al efecto de los
medios de comunicación.
De lo
oral a lo escrito. Una revolución del conocimiento
Las expresiones "sociedad
de la información"
y "sociedad
del conocimiento"
a menudo son utilizadas de una manera acrítica. El concepto de "sociedad
de la información" hace referencia a la creciente capacidad tecnológica
para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más
rápidamente y con mayor capacidad de difusión. El concepto de "sociedad
del conocimiento" se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la
información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la
información.
Una cultura y una sociedad dignas de estos términos son aquellas
en las que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado, y la
creación, distribución y manipulación de la información forman parte
estructural de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la
información es vista como la sucesora de la sociedad
industrial.
Relativamente similares serían los conceptos de sociedad
post-industrial (Daniel Bell), posfordismo o sociedad postmoderna.
La noción de "sociedad del
conocimiento" fue utilizada por primera vez por el filósofo del management (gestión
empresarial) Peter Drucker, quien previamente había acuñado el
término "trabajador
del conocimiento".
En el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por
autores como Robin
Mansel o Nico
Stehr.
Las sociedades de la información
emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las
relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de
forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas,
facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La eficacia de estas nuevas
tecnologías -actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el
habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en
la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad
moderna.
Una primera respuesta: conocer lo que no
cambia
Información no es sinónimo de
conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos,
mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.
Para la UNESCO el concepto
pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la
información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas
en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del
conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión
y la diversidad lingüística.
CONCLUSION
El conocimiento es el resultado del
aprendizaje pues en él se demuestra lo deseado y sea en la creatividad,
experiencia, calidad, etc. en la economía su conocimiento se debe a las
actividades que se realizan en sus sectores. La educación también es un factor
que perfila al individuo y se considera como parte del aprendizaje desde la
niñez hasta la edad adulta, define la vida del individuo pues de ella el
individuo puede tener grandes oportunidades en su vida.
Una manera de adquirir el conocimiento
es relacionándose de manera formal con profesionalistas ya sea en el campo
laboral o social, llevar sus propios proyectos también es una forma de
llevarlo.
En el aprendizaje se llevan técnicas,
procedimientos, modos, estrategias y habilidades para ser capaz de llevar
objetivos, proyectos y preparación en la vida.
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