INTRODUCCION
La concepción moderna del conocimiento
Apreciemos el profundo contraste que existe
entre el conocimiento considerado como transformación de nuestro ser y el
conocimiento en cuanto acrecentamiento del poder sobre las cosas.
El primero afecta a nuestro fin más íntimo; el
segundo, a nuestros medios de acción; el primero es la relación de lo que somos
esencialmente, de; el segundo, lo que vamos adquiriendo.
Gracias a un progreso que acrecienta continuamente
nuestra mente, los hombres tienen a su disposición medios de acción cada vez
más numerosos y potentes. Estos medios están fundamentados en técnicas y
conocimientos que sólo unos cuantos, a veces un reducidísimo grupo de personas,
poseen y, por consiguiente, por una parte proporcionan a todos los hombres los
medios de acción.
Esto significa, entre otras cosas, que la
ciencia, tal y como es entendida actualmente, no conoce finalidades para el ser
humano. Actualmente ya comenzamos a darnos cuenta dónde nos puede llevar tanto,
la ciencia como la técnica.
Son terapias que provocan un despertar sensorial,
favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos, a través de
estímulos y actividades significativas, y partiendo siempre de las necesidades
básicas del niño así como de su desarrollo real.
6.1 El yo y
la experiencia sensorial
El objetivo principal de la
estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las
personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y lo
sensorial que son capacidades básicas del ser humano. Se busca así mejorar la
asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su
relación con el entorno y sus aprendizajes.
En un ambiente con estímulos
controlados, se trabajan las sensaciones teniendo, el niño, la libertad para
explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. La
estimulación multisensorial se convierte en estimulación
temprana cuando
se realiza en los primeros años de vida, ambos métodos de estimulación tienen
mucho en común, pero la estimulación multisensorial se distingue de la temprana
por los objetivos terapéuticos que tiene.
La teoría de Integración Sensorial de
Jean Ayres también coinciden en objetivos y conceptos con la estimulación
multisensorial, de hecho la estimulación es siempre sensorial ya que sólo se
puede estimular a través de los sentidos, y cuantos más sentidos impliquemos en
la terapia mejores resultados obtendremos, aunque las técnicas que se utilizan
se diferencian en muchos aspectos.
Dentro del trabajo de estimulación
multisensorial, los objetivos que se plantean son:
·
Partiendo
de las necesidades humanas más básicas, promover la interacción, el desarrollo
y la comunicación.
·
Favorecer
la situación personal y social del niño con discapacidad mejorando y desarrollando
las condiciones psíquicas y físicas.
·
Desarrollar
e iniciar estrategias de comunicación e insistir en las capacidades
sensorio-perceptivas ajustadas a las posibilidades de cada niño.
Áreas de estimulación
multisensorial
6.1. Estimulación
somática.
Es aquella
percibida por todo el cuerpo, especialmente la piel y por la cual podemos diferenciar entre
yo y el mundo.
·
6.2. Estimulación
vibratoria: autopercepción.
·
El cuerpo está compuesto
por diferentes cajas de resonancia. Éstas permiten la percepción interna del
cuerpo mediante sus ondas vibratorias. La utilización de esta vibración para el
conocimiento de nuestro propio cuerpo es lo que llamamos estimulación
vibratoria.
·
Cuando hablamos de
autopercepción nos referimos a conocer nuestros sentimientos, emociones, ideas…
esto se lleva a cabo mediante un proceso de búsqueda interna, introspección.
·
6.3. Estimulación
vestibular.
·
El órgano de percibir esta
sensación está situado en el oído interno, éste se encarga de regular la
postura y la orientación espacial.
·
La estimulación de esta
área permite la conceptos como ausencia-presencia y proximidad-distanciamiento.
Otro de los objetivos a trabajar es la integración de cambios del cuerpo en
relación al espacio.
·
6.4. Estimulación visual.
·
Utilizaremos la sala de
estimulación multisensorial para trabajar la estimulación visual con
actividades de fijación de la mirada, seguimiento visual o percepción visual.
·
6.5. Estimulación auditiva.
·
Para estimular la audición
trabajaremos el volumen, relación de sonidos con experiencias previas,
estimulación del resto auditivo o el timbre de objetos de la vida diaria.
·
Estimulación visual,
auditiva y táctil.
·
6.6. Estimulación táctil.
·
Esta sensación se percibe
mediante los receptores somáticos ( mecanorreceptores, termorreceptores y
nocireceptores).
·
El sentido táctil es una de
las vías de entrada de información, junto con el oído y la vista. En la sala de
estimulación se puede trabajar la sensibilización y desinsibilización táctil,
por ejemplo.
·
El nivel de integración del
sistema táctil está estrechamente relacionado con el grado de madurez del
sistema nervioso central, por lo tanto, la estimulación de éste último influirá
en su desarrollo global.
·
6.7. Estimulación
gustativa.
·
Estimularemos esta área
mediante la discriminación de sabores.
·
6.8. Estimulación olfativa.
·
El olfato es un sentido que
estamos utilizando todo el tiempo de manera inconsciente. Lo podemos trabajar
como evocador de recuerdos y como anticipación. Podemos utilizar por ejemplo
siempre el mismo perfume.
·
6.9. Área cognitiva.
·
Fomentaremos con la
estimulación de esta área el pensamiento e interacción directa con los objetos
y el mundo que lo rodea. Para poder llevarlo a cabo el niño necesita tener
experiencias previas de las que partir, capacidad de razonar y de atención.
·
6.10.Área motriz.
·
En esta área favorecemos la
autonomía en el desplazamiento, movimiento y coordinación óculo-manual. Para
que la estimulación sea eficaz es importante que sea el propio niño el que
manipule y explore, sin olvidar los posibles riesgos que esto conlleva.
·
6.11. Área del lenguaje.
·
Con la estimulación del
lenguaje desarrollaremos una mejor comunicación, tanto oral como gestual, a
nivel comprensivo y expresivo. La expresión es una capacidad más desarrollada
por lo que debemos comunicarnos con los niños de forma constante relacionando
la información oral con la visual.
6.2
Ten el valor de hacer uso de tu razón
El razonamiento es un sentido, una
realidad autónoma, superior al que razona, el cual sólo mediante el
razonamiento se pone en contacto con un mundo más alto. Sócrates siente que posee en su interior una fuente de
revelación, una llave, que le abre las puertas de un mundo superior donde las
cosas ya no son medianas, como el mundo de la realidad. Ya que lo que esta
revelación interior nos entrega es la verdad misma, la verdad única, que se
opone terminantemente a la verdad múltiple, personal y caprichosa de los sofistas, y también a la realidad fluyente de Heráclito. No es fácil comprender el asombro, el entusiasmo, el
deslumbramiento que en las gentes del siglo V a. C. despertaba el uso
de la razón. En ese entonces, conversar con Sócrates era como asistir a una
fiesta o fantasmagoría, a un teatro extraordinario que nunca había sido
contemplado hasta ahora por el ser humano.
La
complejidad que implica el proceso de conocimiento, solamente se hace patente
cuando existe la posibilidad de hacer las reflexiones que permiten entender
cuales son los alcances y límites del mismo. Para la gente común, que realiza
en el devenir cotidiano sus actividades, adquiere el conocimiento sin que haya
de por medio una reflexión sobre ese proceso; y la importancia de los
pensamientos sobre cómo se conoce y cuales son sus límites, le tiene sin
cuidado. Pero para aquellos que consideran que el pensamiento reflexivo sobre
el proceso del conocimiento es sustancial en la actividad humana, puesto que
ello se presenta como su carácter distintivo frente a los otros seres vivos,
esto se convierte en su razón de ser.
Por
ello, el qué se conoce y el cómo se conoce se ha hecho un elemento de
preocupación para que los estudiosos del conocimiento promuevan una serie de
consideraciones con la finalidad de que surja el interés por entender los
alcances y avances del conocimiento social e individual.
Muchas
de estas propuestas están orientadas a sugerir o describir las alternativas
para el avance de la ciencia en toda su amplitud, otras se concentran en un
área específica de conocimiento, pero todas ellas, de una u otra manera,
persiguen un mismo fin: exaltar las potencialidades de la razón para combatir
los dogmas.
No
obstante esa intencionalidad más o menos generalizada, las formas de entender y
proponer las alternativas cognoscitivas, son diversas; y por ello cada uno de
los proponentes expone y defiende sus argumentos para exaltar las virtudes de
sus teorías cognoscitivas y ponderar las bases metodológicas que de ahí se
desprenden.
A lo
largo de la historia podemos encontrar proposiciones epistemológicas que surgen
de diversas corrientes de pensamiento pero que en un momento dado, se
encuentran y enfrentan para probar su solidez. Así los generadores y/o epígonos
de una concepción epistemológica describen las secuencias que deben seguirse
para lograr un mayor aproximación al conocimiento, y su validación se sustenta
en los resultados de ciertos procesos de investigación que se realizaron
siguiendo los lineamientos trazados; pero se ponen en entredicho cuando se les
contrapone una lógica distinta que se orienta al mismo fin pero por otros
caminos.
Como
resultado de esas confrontaciones se puede encontrar que la emisión de
proposiciones y contrapropuestas enriquecen no solo a los proponentes sino
también a quienes conocen y regeneran las perspectivas discursivas para que, a
partir de ellas, se elaboren y propongan los propios enunciados
epistemológicos.
CONCLUCION
Que la
ciencia y la técnica representan dos actividades estrechamente vinculadas, he
aquí una afirmación que no puede seriamente ponerse en duda hoy en día.
Indiscutiblemente, la técnica prolonga a la ciencia, encarnando en la realidad
más concreta las concepciones científicas, manifestando en gran escala su
seriedad, lo bien fundado de sus concepciones y su eficacia. Recíprocamente,
los progresos científicos son ampliamente tributarios de los desarrollos
técnicos que proporcionan sin cesar todo conjunto de utensilios cada vez más
refinados, que hacen posibles experiencias nuevas, análisis más precisos y
cálculos más complicados. La suerte de ambas es común, su crecimiento es
necesariamente simultáneo y resulta imposible imaginar hoy una sociedad humana
que decida desarrollar una de estas dos actividades ya que va unida una con
otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario